6 maneras en que el COVID ha cambiado nuestra forma de pensar sobre la digitalización de museos del S.XXI

6 maneras en que el COVID ha cambiado nuestra forma de pensar sobre la digitalización de museos del S.XXI

10 enero 2022 Big data Big data para museos Museos 0
Big data para museos

¿Estamos ante un Nuevo Orden Museológico?

De sobra es sabido que el número de usuarios sigue disminuyendo debido a la pandemia y más aún por la estrecha relación que tienen los museos con la industria del turismo.

¿Volverá a ser todo como antes?

Museos de España, desde Data for Life somos optimistas y sabemos cómo ayudar a capear la tormenta para poder emerger con más fuerza y solidez. 

Nos involucramos más profundamente con la realidad de este nuevo orden museológico, permitiendo vislumbrar nuevas oportunidades y estrategias de transformación digital.

Se observan iniciativas interesante en algunos museos que ya utilizan por ejemplo una aplicación de guía de exposición con un código QR.

Y aunque los museos de arte online y sus conferencias con expertos relacionados, no son lo mismo que las experiencias presenciales, estas permiten a los museos comprender a los visitantes gracias a su participación, más allá de los límites del tiempo.

Y está claro que dirigir los visitantes potenciales a las páginas de Google Arts and Culture para facilitar la participación a las audiencias no locales o fomentar la presencia del museo en las redes sociales ya no se considera un recurso suficiente para la transformación digital.

Sin embargo, más allá del término Net.art,

¿existe una conexión directa entre exposiciones virtuales y reales?

Esta evolución digital e híbrida acelerada por el COVID, no sólo revela una mayor necesidad de interacción con los visitantes virtuales, sino la oportunidad de ver a los museos como símbolos de las interacciones humanas y con roles más importantes. 

Puesto que la escasez de oportunidades para reunirse en un espacio real en una situación de pandemia aumenta el deseo de comunicarse con los demás. 

Y sin entrar en escenarios políticos donde la tradición se negocia y se transforma, los museos se están convirtiendo poco a poco en un espacio centrado en las personas, en su experiencia y participación.

Los museos tienen más que nunca un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades, pues tienen la potencialidad de ser espacios y fuentes de conocimiento, lugares de descubrimiento y entretenimiento basados en una comunicación científica. 

Los museos son espacios donde poder recrear la tradición, al tiempo que permite ampliar las alternativas para el futuro ante este nuevo orden museológico:

  • Aprovechando las brechas en la tradición para proponer interpretaciones innovadores
  • Creando nuevas expresiones prácticas basadas en la experiencia sensorial de los visitantes, creando vínculos entre las audiencias y generando compromiso social
  • Hackeando el museo para experimentar con él en diferentes formas y en nuevas conexiones sociales
  • Experimentado con la Web semántica, conectando bases de datos y creando múltiples capas multimedia de las colecciones
  • Museos como lugares relacionales, de base local y de participación social
  • Museos como expresión tanto de la tradición como de la transmisión, con más museología experimental

Los museos ya pueden reinventar el pasado para crear un futuro mejor.

Y para ello, podéis contar con el equipo de Data for Life para la digitalización de vuestro museo del S.XXI cumplimentando el formulario de abajo:

Fuentes:

https://evemuseografia.com

 

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